El Secreto De Sus Ojos : 14 Cosas que no sabías sobre el espectacular thriller Argentino

Cinéfilos Del Mundo
By -
1


 


El Secreto De Sus Ojos es una obra maestra del cine latinoamericano del siglo XXI, que deslumbró al mundo entero al obtener el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2009. Su director, Juan José Campanella, se inspiró en la novela "La pregunta De Sus Ojos", escrita por Eduardo Sacheri, quien también colaboró en el guion de la película. Los protagonistas son Ricardo Darín y Soledad Villamil, dos actores consagrados que encarnan a Benjamín Espósito y Irene Menéndez Hastings, respectivamente.

La película nos sumerge en la historia de Benjamín Espósito, un exoficial de un juzgado penal en Buenos Aires, que vive atormentado por un caso que nunca pudo resolver: el brutal asesinato de Liliana Coloto, una joven que fue violada y asesinada en su casa en el año 1974. Espósito, que se enamoró en silencio de Irene, su jefa y amiga, decide escribir una novela basada en aquel trágico episodio, que lo marcó para siempre. En su búsqueda de la verdad, Espósito se enfrentará a la corrupción, la impunidad, el amor y la venganza, en una trama que abarca dos épocas: la de la dictadura militar y la de la democracia.

El Secreto De Sus Ojos es una película que cautiva por su mezcla de géneros: es un thriller policial, una historia de amor, un drama histórico y una comedia de humor negro. Además, está llena de detalles y curiosidades que quizás no conocías. Aquí te contamos diez de ellas:



1- La inspiración de la novela. Eduardo Sacheri se inspiró para escribir la novela en un caso real que le contó un amigo suyo, abogado penalista, sobre un asesinato ocurrido en los años 70, que nunca se resolvió y que quedó grabado en la memoria de los investigadores. Sacheri decidió darle un giro de ficción al caso, y crear una historia de amor entre el protagonista y su jefa, que no existía en la realidad.



2- La elección de los actores. Juan José Campanella tenía claro desde el principio que quería a Ricardo Darín como el protagonista, Benjamín Espósito, un agente judicial retirado que decide escribir una novela sobre un caso que le marcó. Sin embargo, el papel de Irene Menéndez-Hastings, la jefa de Espósito y su amor platónico, fue más difícil de elegir. Campanella pensó en varias actrices, como Natalia Verbeke, Cecilia Roth o Elena Anaya, pero finalmente se decidió por Soledad Villamil, a quien había dirigido en El mismo amor, la misma lluvia (1999).

3- La transformación de Guillermo Francella. El actor Guillermo Francella, conocido por sus papeles cómicos, sorprendió a todos con su interpretación de Pablo Sandoval, el asistente y amigo de Espósito, que tiene un problema con el alcohol y que le ayuda en la investigación. Francella tuvo que cambiar su aspecto físico, adelgazando 9 kilos y dejándose crecer el pelo y la barba, para darle más credibilidad al personaje. Su actuación fue muy elogiada por la crítica y el público, y le valió varios premios.
La escena del estadio. Una de las escenas más impresionantes de la película es la persecución en el estadio de fútbol, donde Espósito y Sandoval intentan atrapar al asesino, Isidoro Gómez, durante un partido de Huracán y Racing. La escena fue muy compleja de rodar, ya que se necesitaron más de 300 extras, una grúa, una cámara de alta velocidad y efectos digitales. La secuencia dura unos 5 minutos, pero se tardó 4 meses en filmarla y editarla.

4- La banda sonora. La música de la película fue compuesta por Federico Jusid, un joven músico argentino que ya había trabajado con Campanella en otras películas. Jusid creó una partitura emotiva y envolvente, que acompaña a la perfección las imágenes y los sentimientos de los personajes. La banda sonora incluye también una canción original, llamada “Naranjo en flor”, interpretada por Juan Carlos Baglietto, que suena al final de la película.

5- El título. El título de la película hace referencia a la mirada de los personajes, que revela sus secretos, sus emociones y sus intenciones. Campanella explicó que el título original de la novela, La pregunta de sus ojos, le parecía demasiado abstracto, y que prefirió cambiarlo por El secreto de sus ojos, que le sonaba más misterioso y sugerente. El director también dijo que el título tiene un doble sentido, ya que se puede referir tanto al secreto que guardan los ojos de la víctima, como al secreto que comparten los ojos de los amantes.




6- El final. El final de la película es uno de los más impactantes y sorprendentes del cine argentino, y ha generado muchas interpretaciones y debates. Sin entrar en detalles para no arruinar la experiencia a quienes no la hayan visto, diremos que el final es fiel a la novela, pero que Campanella le añadió un detalle que no estaba en el libro, y que le da un giro aún más inesperado y dramático. El director dijo que ese detalle se le ocurrió mientras rodaba la película, y que le pareció que encajaba perfectamente con la historia.

7- La fotografía. La dirección de fotografía de la película estuvo a cargo de Félix Monti, un veterano director de fotografía argentino que ha trabajado con directores como Adolfo Aristarain, Héctor Babenco o Luis Puenzo. Monti utilizó una paleta de colores diferente para cada época de la película, usando tonos cálidos y saturados para el pasado, y tonos fríos y desaturados para el presente. También usó filtros y lentes para crear distintos efectos visuales, como el desenfoque, el contraluz o el gran angular.

8- El guion. El guion de la película fue escrito por Campanella y Sacheri, basándose en la novela de este último. El proceso de adaptación fue muy colaborativo, y ambos autores hicieron varios cambios y ajustes para mejorar la historia y los personajes. Por ejemplo, eliminaron algunos personajes secundarios, como el hijo de Espósito, o el padre de Irene; cambiaron el orden de algunas escenas, como la del interrogatorio a Gómez; y añadieron algunas escenas nuevas, como la del ascensor o la del tren.

9- El nombre original del personaje de Benjamín Espósito en la novela es Benjamín Chaparro. Sin embargo, Campanella decidió cambiarlo por Espósito, porque no quería que el público mexicano asociara al personaje con una persona de baja estatura, ya que chaparro es un adjetivo que significa eso en México.

10-  Eduardo Sacheri, el autor de la novela y coguionista de la película, es un fanático del fútbol y del equipo Independiente. Por eso, hizo que el asesino de la película, Isidoro Gómez, fuera hincha del equipo Racing, el archirrival de Independiente. De hecho, una de las escenas más memorables de la película es la del plano secuencia en el estadio de Racing, donde Espósito y su compañero Sandoval intentan atrapar a Gómez entre la multitud.

11- Javier Godino, el actor que interpreta a Isidoro Gómez, el asesino de Liliana Coloto, se negó rotundamente a mostrar su cuerpo desnudo en la pantalla, por lo que la escena en la que Gómez exhibe sus partes íntimas fue realizada por computadora. Según Godino, no quería que su madre viera esa escena.



12- El edificio de los tribunales donde trabajan Espósito e Irene fue retocado digitalmente, ya que en la época en la que transcurre la parte presente de la película, que es en 1999, el edificio había sido restaurado completamente. Campanella quería mostrar el contraste entre el pasado y el presente, y por eso hizo que el edificio se viera más antiguo y deteriorado en las escenas de 1974.

13- El Secreto De Sus Ojos fue la primera película de la historia en ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, siendo filmada totalmente de forma digital. Campanella optó por esta técnica porque le permitía tener más control sobre la iluminación, el color y el sonido de la película. Además, fue la primera película argentina en ser lanzada en formato Blu-Ray, lo que le dio una mayor calidad de imagen y sonido.

14- Esta es la segunda película argentina en ganar el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la primera fue la magnífica "La Historia Oficial" de 1985, dirigida por Luis Puenzo. Esta película también abordaba el tema de la dictadura militar y sus consecuencias, y contaba la historia de una mujer que descubre que su hija adoptiva es hija de desaparecidos. Ambas películas son un reflejo de la historia y la memoria de Argentina.

Publicar un comentario

1Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. buenas tardes, sigo todas sus publicaciones y son realmente excelentes... solo quisiera acotar que el papel de guillermo francella en la peícula, no usa barba, por el contrario, se afeito su típico vigote por el cual era tan conocido ya que le daba mas cara de pícaro aún, solo eso gracias y sigan asi!!!!!

    ResponderBorrar
Publicar un comentario