10 Cosas que no sabías sobre Ciudad De Dios

Cinéfilos Del Mundo
By -
1


 

"Ciudad De Dios" dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, fue estrenada en el año 2002 basándose en una novela homónima escrita por el autor Paulo Lins. Esta película se convirtió en un de las obras maestras más aclamadas en la historia del cine latinoamericano, y sin dudas en opinión de quien les escribe, tiene su lugar entre las mejores películas hechas en la historia del cine. "Ciudad De Dios" es de esas producciones del séptimo arte que lo tienen absolutamente todo: Drama, comedia, acción, una fascinante cinematografía, una inolvidable banda sonora y unas actuaciones sorprendentes salidas de personas que jamás habían estado delante de las cámaras.

La película nos cuenta la historia de diversos hechos reales ocurridos entre la década de los 60´s y 80´s  en la peligrosa favela de "Cidade De Deus" en donde el crimen y el tráfico de drogas están a la orden del día, y los perpetradores abusan de la enorme pobreza y miseria de quienes los rodean. Buscapé ( Alexandre Rodrigues ) crece en medio de toda la violencia y padeciendo de necesidades sólo sueña con una cosa: convertirse en fotógrafo. En paralelo observamos la historia de Dadinho quien crecerá para convertirse en Zé Pequeño ( Leandro Firmino ) uno de los criminales más peligrosos y temidos de la favela. Entre traiciones, guerras de poder y violencia veremos cómo cambia para bien o para mal la vida de los habitantes de "Cidade De Deus".


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "Ciudad De Dios" una maravillosa e inolvidable obra maestra del séptimo arte:


1-  Todos los actores de la película salieron realmente de las favelas de Brasil en donde el equipo de producción tuvo que explorar dentro de peligrosos lugares para encontrar a quienes aparecerían en la película. El actor Alexandre Rodrigues realmente creció en "Cidade De Deus" en donde según él mismo contó, era habitual encontrar cadáveres a diario en las calles producto de robos a mano armada y peleas entre pandillas.



2- Una de las más famosas escenas es aquella en la que el llamado "Trío Ternura" van a atracar el hotel. Lo curioso es que hubo una confusión con los horarios de las filmaciones y olvidaron contarle a los huéspedes reales que se iba a filmar una escena para una película. Cuando empezaron a filmar los huéspedes reales del hotel salieron corriendo fuera del lugar al escuchar las balas de salva de la filmación y algunos de ellos se lanzaron a un lago cercano que había cerca para huir del supuesto tiroteo.

3-  El director Fernando Meirelles tuvo que negociar con verdaderos narcotraficantes y criminales para que los dejaran filmar sin hacerles daño y tampoco robarles los equipos de filmación, y fue allí cuando una de las más peligrosas bandas de las favelas decidió ayudarlo a cambio de una gran suma de dinero. Un día en medio de las filmaciones el director contó que un niño de unos 10 años se acercó a él con una pistola enorme apuntándole en la cabeza para robarlo, y de no haber sido por uno de los criminales que lo estaba protegiendo, posiblemente hubiese perdido la vida ese día.



4-   Seu Jorge interpreta quien interpreta a Mané Galinha en esta película era el único rostro conocido ya que es un reconocido artista musical. Seu Jorge vivió en carne propia la violencia de las favelas ya que su hermano fue asesinado por una pandilla y él también estuvo a punto de morir, además de que vivió en la extrema pobreza hasta que su talento para la música lo salvó de haber seguido un posible camino criminal.



5-  Los dos actores principales, Alexandre Rodrigues ( Buscapé) y Leandro Firmino ( Zé Pequeño ) tuvieron la opción de escoger su pago por el papel: Se les propuso una cantidad de 3.000 dólares o la posibilidad de tener un porcentaje de las ganancias de la taquilla de la película, lo triste es que tenían necesidad de dinero y nunca pensaron que la película se fuese a convertir en el enorme éxito de taquilla que fue para ser una producción independiente. Ellos tomaron los 3.000 dólares lo cual es una suma increíblemente pequeña en comparación a si hubiesen escogido hacer parte de las ganancias en taquilla.

6- La escena en donde la pandilla reza  momentos antes de su enfrentamiento no se encontraba en el guión. Un joven que pasaba por la calle miró  el grupo de gente armada y al pensar que todo era real se les acercó y les preguntó si no iban a rezar como era costumbre antes de enfrentarse, ya que en medio de las favelas era bien conocido que los criminales tenían ciertas oraciones especiales para que nos los mataran a la hora de pelear.  Meirelles le pidió al joven que encabezara el rezo y este lo filmó.

7-  La película dio a conocer al mundo entero las enormes problemáticas socioeconómicas de aquellos lugares en Brasil en donde la pobreza extrema reinaba sin piedad sobre la vida de las personas, y esto ayudó a que diversos programas sociales ayudasen a la población. Hoy en día a pesar de que la violencia en las favelas ha disminuido con relación a décadas pasadas , los índices de pobreza y violencia siguen siendo lamentablemente muy altos.



8-  La verdadera favela de "Cidade De Deus" fue intervenida por el gobierno de Brasil en el año 2009 para ser "Pacificada" y acabar con los enfrentamientos violentos entre pandillas y criminales, y aunque por un tiempo dicha paz llegó al lugar, esto no duró demasiado porque las altas condiciones de pobreza del lugar hicieron que nuevamente subieran los índices de violencia y crimen.

9-  Existe una secuela de la película la cual fue hecha en formato de serie de televisión, y esta se llama "Ciudad De Hombres". Esta serie tuvo cuatro temporadas y se indica que cada episodio fue visto al menos por 30 millones de personas en Brasil. La serie está protagonizada por un personaje llamado "Acerola" el cual fue interpretado por Douglas Silva, quien interpretó a la versión infantil de Zé Pequeño en "Ciudad De Dios".



10- "Ciudad De Dios" ha sido escogida en diversas ocasiones a lo largo de las últimas dos décadas como una de las películas más importantes de la historia del cine moderno. La revista TIME reunió a diversos expertos y críticos en cine quienes concordaron que definitivamente esta es una de las mejores películas de la historia del cine.

Publicar un comentario

1Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Muy buena la película hace ver la cruda realidad q viven ahi

    ResponderBorrar
Publicar un comentario