10 Cosas que no sabías sobre "The Shining" ( El Resplandor )

Cinéfilos Del Mundo
By -
3




 


"The Shining" dirigida por el legendario maestro del cine Stanley Kubrick, fue estrenada en el año 1980 convirtiéndose en un clásico inolvidable del cine de terror.  Esta película resulta ser tan fascinante gracias a su impecable mezcla entre el suspenso, el terror y el drama psicológico, todo esto acompañado de una espectacular cinematografía, una magnífica banda sonora y unas actuaciones encabezadas por Jack Nicholson y Shelley Duvall las cuales se cuentan indudablemente como unas de las más legendarias que nos ha ofrecido la historia del séptimo arte.


La película está basada en la exitosa novela escrita por el gran Stephen King, y nos cuenta la historia de Jack Torrance ( Jack Nicholson ) quien junto a su esposa Wendy ( Shelley Duvall ) y su pequeño hijo Danny emprenden un viaje para alojarse en el impresionante hotel Overlook. Los Torrance tienen como tarea realizar diversas labores de mantenimiento del hotel en plena época invernal cuando este queda totalmente cerrado al público debido a que la nieve hace imposible poder albergar huéspedes. Jack tiene en mente más que todo usar el solitario y aislado lugar para escribir una novela, pero hay algo muy extraño en el ambiente y él de un momento a otro empieza a tener comportamientos totalmente extraños como cambios extremos de personalidad, y al mismo tiempo una serie de fenómenos paranormales acosarán a la familia. 


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "The Shining" una inolvidable obra maestra del cine de terror protagonizada por Jack Nicholson y Shelley Duvall, y dirigida por Stanley Kubrick:


1-  Stanley Kubrick quería que en esta película existiese un ambiente de tensión tan elevado como en algunas de sus películas favoritas del género de terror, por eso durante el rodaje de la película hizo que todos los miembros de la producción estudiaran minuciosamente todo aquello que hacía tan especial a "El Exorcista" dirigida por William Friedkin, y "El Bebé De Rosemary" de Roman Polanski. Para los toques de surrealismo de la película el director se inspiró en el extraño clásico de culto "Eraserhead" dirigido por David Lynch.





2-  Durante la filmación de la película existieron diversos desacuerdos entre Stanley Kubrick y Stephen King, debido a que el autor de la novela "The Shining" se dio cuenta de que el director estaba tomando demasiadas libertades narrativas que apartaban demasiado la obra escrita de lo que sería la película. Kubrick había escrito un final en el cual morían todos los miembros de la familia Torrance, y luego estos eran mostrados como espeluznantes fantasmas, pero dicha conclusión de la historia fue lo único que Stephen King le prohibió rotundamente.

3- Stanley Kubrick es bastante conocido porque fue un perfeccionista extremo a la hora de filmar sus películas, y cada vez que un mínimo error ocurría no dudaba en volver a grabar. Es conocida la anécdota que la icónica escena de Jack con su hacha y su frase "Here´s Johnny" fue repetida un total de 157 veces. Una curiosidad más relacionado con esta mítica escena es que estuvo inspirada en una película de terror de 1921 llamada "The Phantom Carriage".




 

4-  El actor Danny Lloyd tenía sólo seis años cuando interpretó al hijo de matrimonio Torrance, y por obvias razones se le ocultó absolutamente todo lo terrorífico de la película por lo que sus reacciones y actuación fueron aún más impresionantes ya que simplemente seguía las instrucciones de Kubrick. El actor cuenta que no vio la película sino hasta que fue mayor de edad.





5- La escena de Wendy con su bate mientras es aterrorizada  por Jack en las escaleras, dejó otra anécdota de lo difícil que era trabajar con Stanley Kubrick: Jack Nicholson hizo la escena la perfección a la primera toma, pero Kubrick sin darle explicaciones le decía que estaba mal y lo hizo repetirla 60 veces, todo para que el actor realmente tuviese una reacción de ira y frustración.



6-  Kubrick llevó a los extremos a la actriz Shelley Duvall: El director insultaba intencionalmente a la actriz y la sometía a una enorme presión para que de ella surgiera el comportamiento natural de alguien que ha llegado a los extremos de la frustración.  Duvall incluso llegaba con mechones de su cabello en las manos y se los enseñaba al director porque el estrés la estaba haciendo quedar calva. Shelley Duvall fue internada en una clínica psiquiátrica tras la filmación de "The Shining" porque tuvo una fuerte crisis nerviosa.



7-  Cuando se filmó la escena del hacha había puesto una puerta delgada y cuando Jack Nicholson la golpeó esta se despedazó por completo de un solo golpe. La producción ignoraba que el actor no sólo tenía una fuerza física impresionante, sino que antes de dedicarse a la actuación había sido jefe de bomberos, por ello tuvieron que buscar una puerta de madera lo más gruesa posible para poder filmar la escena tal cual como la vimos.

8-  El color rojo es predominante en la fotografía de la película ya que este simboliza el inminente peligro o la fatalidad. 



9-  Robert De Niro fue la primera opción de Stanley Kubrick para interpretar a Jack Torrance, pero cuando el director le entregó y el guión, este lo leyó y le dijo que no quería hacer ese papel y que lo que había leído le había dado pesadillas.

10-  El cine de Stanley Kubrick está lleno de pequeños detalles ocultos, por ejemplo en esta película la corbata que usa Jack tiene el diseño del laberinto del hotel.








Publicar un comentario

3Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario