10 Cosas que no sabías sobre Cuestión De Honor ( A Few Good Men )

Cinéfilos Del Mundo
By -
3

 


"A Few Good Men"  ( Cuestión De Honor ) dirigida por el gran director Rob Reiner fue estrenada en el año 1992 convirtiéndose en uno de los dramas legales más aclamados de la década de los 90´s.  Lo que hizo que esta película se convirtiese en todo un clásico destacable dentro del género es el hecho de tener un guión tan increíblemente bueno y convincente en donde cada momento de su historia logra sorprender al espectador, y claro está que sería imposible que esta película fuese la misma sin su impresionante elenco en donde brillan maravillosamente Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson quienes dan cada uno en su momento una impecable lección de actuación.

La película nos cuenta la historia del teniente Daniel Kaffee ( Tom Cruise ) un joven abogado con un enorme talento que está encargado de trabajar para el área jurídica de la Marina, y gracias a su reputación le es encargada la defensa de dos marines los cuales están acusados de asesinato. Daniel cree que el caso tiene posibilidades enormes de resolverse de una forma fácil, pero no cuenta que en su camino tendrá que enfrentarse al coronel Nathan R. Jessup ( Jack Nicholson ) quien es el encargado de la caótica base de Guantánamo, y mientras se va desarrollando la disputa legal para esclarecer la verdad de los asesinatos irán surgiendo pruebas que harán que las cosas sean aún peores de lo pensado.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "A Few Good Men " ( Cuestión De Honor ) un espectacular clásico protagonizado por Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson:


1-  Esta película está basada en un obra teatral, y esta a su vez estuvo basada en un caso real ocurrido en la base militar de Guantánamo en donde un grupo formado por David Cox y otros nueve marines ataron a uno de sus compañeros y le propinaron una fuerte paliza hasta matarlo. En 1994 encontraron inocente a David Cox en este brutal hecho y este desapareció misteriosamente luego de su juicio hasta que tres meses después su cuerpo lleno de disparos de un arma de alto calibre fue encontrado, y a día de hoy el misterio de su asesinato sigue sin resolverse. La historia de David Cox inspiró los hechos narrados en esta película.




2-  Una prueba del machismo existente en algunos ejecutivos y productores de la industria del cine quedó expuesto en la filmación de esta película: El guionista Aaron Sorkin tuvo una fuerte persecución por parte de un ejecutivo quien le decía " Si el personaje interpretado por Demi Moore no va acostarse en la película con el personaje que haga Tom Cruise ¿Para qué diablos ella estará en la película? a lo que el guionista le contestó "Las mujeres tienen muchos más talentos y más propósitos que ese tan básico que pretendes". Aaron Sorkin contó que fue la peor experiencia que tuvo en su carrera, y que estas situaciones eran constantes dentro de la industria.



3-  Jack Nicholson sólo filmó durante 10 días y en ese entonces como era uno de los actores con mayor demanda en Hollywood, recibió un pago de 5 millones de dólares. Nicholson aparece sólo durante 20 minutos en la película y sin embargo su actuación fue increíblemente memorable y esencial, algo así como lo que ocurrió con Anthony Hopkins en "The Silence Of The Lambs" ( El Silencio De Los Inocentes ).



4- El momento en el cual Tom Cruise imita al personaje de Jack Nicholson fue totalmente improvisado por él, y las reacciones que se muestran en la película fueron reales por parte de Demi Moore y Kevin Pollack. 

5-  El caso real en el cual se basó esta historia fue bastante delicado y polémico por lo cual el Departamento De Defensa de Estados Unidos se rehusó a colaborar en cualquier aspecto de la película, y prohibió totalmente que se mostraran o usaran instalaciones militares reales para su filmación.

6-  Aaron Sorkin trabajaba como Bartender sirviendo cócteles en un bar, y este tuvo la idea de escribir esta historia porque su hermana era abogada de marines y vivió de cerca un caso similar a lo narrado en la película. Sorkin escribió la historia en servilletas en sus raros de descanso en su trabajo en el bar, y cuando llegaba a casa lo transcribía en una vieja y casi dañada computadora.

7-   La frase "You Can´t handle the truth!"  ( Tú no puedes soportar la verdad ) dicha por el personaje interpretado por Jack Nicholson, se convirtió en una de las más famosas surgida del cine en la década de los 90´s  y se sigue haciendo referencia a ellas en la cultura pop.



8-  Jack Nicholson vivió una situación incómoda para él con esta película: Su papel en " A Few Good Men" fue muy relevante pero finalmente era secundario, y al mismo tiempo se estrenó la película "Hoffa" la cual él protagonizó y cuenta la historia del líder sindical Jimmy Hoffa, cuya historia también vimos en "El Irlandés" de Martin Scorsese. "A Few Good Men" arrasó en taquilla y "Hoffa" tuvo un éxito bastante modesto lo cual contrarió mucho al actor.

9-Tom Cruise es conocido por estudiar a la perfección a sus personajes para poder interpretarlos, y en esta ocasión el actor contó que fue a ver la obra de teatro en la cual se basa esta película unas 10 veces, y además contrató a un abogado para que le explicara con detalles toda la terminología legal que su personaje usaría en la película.

10- "A Few Good Men" se convirtió en un éxito de taquilla ya que a pesar de que los dramas judiciales no son un género especialmente popular, su elenco estaba lleno de grandes estrellas. La película costó 40 millones de dólares y llegó a recaudar 245 millones de dólares.

Publicar un comentario

3Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Y por qué no mencionan la actuación del magistral Kevin Bacon?

    ResponderBorrar
  2. No es un drama judicial. Es una película con mucho contenido político y de denuncia.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario