La película sigue la vida de Mohandas Karamchand Gandhi ( Ben Kingsley) un abogado que puso toda su vida y empeño en defender los derechos humanos. Gandhi se encargó de defender fuertemente el bienestar de los ciudadanos sudafricanos, y se propuso a levantar a toda costa al pueblo de la India que vivía subyugado en la extrema pobreza y la violencia. Para cambiar la historia de todo un pueblo el aguerrido abogado y pensador lideró un movimiento que llegó a millones a sublevarse en contra del imperio Británico, usando como estrategia la No violencia y la desobediencia civil, cumpliendo el cometido de llevar a la India a independizarse de los Británicos luego de más de cuarenta años de ser una colonia de derechos violentados.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre la magnífica "Gandhi" ganadora de ocho premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor:
1- Algo curioso de esta película es el hecho de que su producción fue llevada a cabo por Británicos, cuando sabemos perfectamente que "Bollywood" como se llama a la industria del cine de la India, era bastante grande y capaz de hacerlo. Durante años la película había sido planeada como un homenaje al llamado "Libertador de la India" y por ello cuando inició la producción el propio gobierno del país aportó una enorme suma de dinero con el objetivo de que a la película no le faltase absolutamente nada de lo que había planeado Richard Attenborough para llevar el estupendo guión escrito John Briley, a la pantalla grande.
2- Por supuesto que la película no estuvo exenta de polémica por el hecho de que para muchísimas personas en la India, Gandhi, no solo es un personaje histórico sino una deidad. Hubo quejas y protestas contra la producción, y en una ocasión cuando el director Richard Attenborough dió una rueda de prensa, una periodista junto a un grupo de personas le exigió que Gandhi sólo podía ser representado como "Una luz brillante caminando en la pantalla" a lo que el director respondió " ¡Por dios! vamos a mostrar la vida de un hombre increíble, no la historia de "Campanita" ( El personaje de Peter Pan)".
3- Ben Kingsley vivió en la India durante un largo periodo de tiempo recorriendo los lugares en los cuales estuvo Gandhi, y para prepararse para interpretarlo vivió de la forma en la cual los habitantes y la historia del "Libertador de la India" decían.
4- En cierto punto los gestos, la forma de expresarse y el parecido del actor Ben Kingsley a la figura de Gandhi era tan impresionante que los nativos del país pensaron que él se trataba de un fantasma o de una reencarnación.
5- En esta película hizo el debut cinematográfico el gran actor Daniel Day- Lewis, quien interpretó a Colin .
7- La inolvidable escena del funeral de Gandhi, cuenta con el récord Guiness como aquella en la que más extras tuvo con un total de 300.000 habitantes de la India que voluntariamente quisieron aparecer en ella para homenajear a su libertador. La escena fue filmada el 31 de Enero de 1981 siendo esta fecha el aniversario 33 del asesinato de Gandhi, y para filmarse de utilizaron 19 cámaras diferentes.
8- Esta película ha sido escogida por el Registro cinematográfico Nacional de Estados Unidos para ser preservada para la humanidad por su importancia histórica, artística y cultural.
9- El visionado de esta película es obligatorio en las escuelas de la India hoy en día. Existe una tradición en la que incluso cada cierto tiempo esta película vuelve a ser proyectada en salas de cine, y en las cadenas de televisión de la India es transmitida de forma infaltable cada fecha que conmemora el nacimiento y el fallecimiento de Gandhi.
Una maravillosa película desde cualquier punto de vista, desde el aclamadísimo director, Richard Attenboroug, hasta su protagonista, el fantástico Ben Kingsley; toda una cinta!!!
ResponderBorrar