La película nos cuenta la historia de Adenoid Hynkel ( Charles Chaplin ) un fascista y racista dictador quien ha llegado al poder, y usa todo a su alcance para perseguir cruelmente al pueblo Judío, el cual él pregona que son los culpables de la crisis económica que vive el país. La sed de poder y tiranía hacen que Hynkel además de eso se proponga conquistar al mundo entero para someterlo a sus despiadados pensamientos de desprecio y aniquilación de aquellos que no son como él. Por otro lado y en contraste nos encontramos a un barbero judío que tras combatir en la primera guerra mundial ha perdido la memoria y está totalmente desubicado sobre la situación política que azota su país.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre El Gran Dictador:
1- Adolfo Hitler baneó la película en Alemania y en todos los territorios ocupados por los Nazis. Testigos cuentan que Hitler vio varias veces la película en función privada en su teatro. Chaplin contó que hubiese dado cualquier cosa por ver su reacción mientras la veía. La película siguió estando baneada en Alemania hasta 1958, 13 años después de haberse terminado la segunda guerra mundial.
2- Chaplin decidió hacer esta película por sí mismo sin ayuda de ningún estudio de producción gastando 2 millones de dólares de su propio dinero ya que realmente no le importaba el dinero sino transmitir el potente mensaje de su película. "El Gran Dictador" fue el mayor éxito financiero de la carrera de Chaplin ya que en Estado Unidos la gente corría a las salas de cine a verla.
3- Chaplin escribió todo el guion, pero las partes en las que habla el gracioso y falso Alemán fue totalmente improvisado al momento.
4- La icónica escena de la danza con el globo terráqueo fue improvisada por completo en el momento en el cual filmaba. Chaplin además de ser conocido por sus dotes de actor y director, era un experto bailarín.
5- Chaplin fue invitado a decenas de radios de Estados Unidos para que declamara el discurso final de la película. Dicho discurso era repetido al menos una vez al día durante la segunda guerra mundial por aquellas estaciones radiales.
7- Irónicamente y a pesar de que desde siempre se le consideró un genio de la actuación, su actuación en esta película fue la única en toda su carrera por la cual Chaplin fue nominado a un premio Oscar por su labor como actor.
8- Esta fue la primera película con diálogos de la carrera de Chaplin, quien rompió las barreras de su habitual cine mudo debido a que su consigna era dar un mensaje que el mundo tenía que escuchar.
9- Todos los carteles y avisos que vemos en el "Cuartel Judío" están escritos en Esperanto, un lenguaje creado en 1887 por el Doctor Ludwik Lejzer Zamenhof, quien era polaco y judío, e inventó dicho lenguaje como una forma neutral de comunicación internacional.
excelente!
ResponderBorrar