"12 Monkeys" de Terry Gilliam, se estrenó en 1995 , y se convirtió desde ese entonces en una película de culto en el género de ciencia ficción. La película está inspirada fuertemente en un cortometraje francés de 1962 de nombre "La Jetée" del director Chris Marker.
La película nos cuenta una historia que transcurre en el año 2035 en donde un letal virus a arrasado con la humanidad, mientras que los que por fortuna lograron sobrevivir se refugian en albergues subterraneos donde prima el hambre, el frío y la humedad. Un hombre que había estado encerrado en prisión, de nombre James Cole ( Bruce Willis ) voluntariamente se ofrece para ser un viajero en el tiempo y así conseguir una muestra del virus para poder investigarlo y erradicarlo. En el pasado conocerá al excepcional Jeffrey Goines, un enfermo mental maravillosamente interpretado por Brad Pitt. Cole descubrirá qu tra el letal virus se encuentra un grupo raducal de nombre "12 Monos".
Esta relevante pieza de ciencia ficción brilla con luz propia con su potencial visual, su genial banda sonora compuesta por Paul Buckmaster, y unas actuaciones fascinantes.
Te contamos 12 cosas que no sabías sobre 12 Monos:
1- Terry Gilliam, quería que Brad Pitt, actuara como una persona que hablara bastante rápido y que se le notara mucho una fuerte crisis de ansiedad. Gilliam al principio envió a Pitt con un maestro de discursos que le enseñara la forma de hablar que quería conseguir con el personaje, pero al final el método que usó para que Brad Pitt luciera ansioso fue quitarle sus cigarrillos y prohibírselos totalmente durante la filmación, para que se notara la abstinencia del actor.
2- Terry Gilliam, quería que Bruce Willis, actuara totalmente diferente de como lo hacía en sus películas de acción, por lo que le dió una lista en dondee escribió todos los clichés que este tenía en sus películas para que no los usara en su personaje de James Cole. Gilliam le prohibió rotúndamente que usara la fría y fija mirada que usaba en sus películas de acción.
3- En la escena en la que James Cole, está extrayendo sangre de su cuerpo, la sombra de un hamster en una rueda puede verse refljeada en la pared. Filmar esta escena hubiese costado poco tiempo, pero el hamster no se movía de la forma en la que Terry Gilliam quería, por lo que costó todo un día filmarla. Esta anecdota bautizó el perfeccionismo extremo del director como "The Hamster Factor".
4- El nombre de la película y del grupo radical 12 monos, está inspirado en una parte de la novela "EL Mago De Oz" del escritor Estadounidense L. Frank Baum. Dicha parte es donde El rey Nomo y Kiki Ary, convence a 12 monos de que tendrán una gran provición de comida si se convierten en soldados humanos su cargo.
5- Brad Pitt tuvo que usar unos lentes de contactor fabricados especialmente para que el personaje luciera con esa apariencia demente en su mirada. Pitt dijo que le molestaban y hacían enrojecer sus ojos, pero que esto le dió más realismo a su actuación.
6- Si eres buen observardor podrás notar que a lo largo de la película aparecen 12 monos reales.
7- Terry Gilliam admitió que antes de filmar 12 Monos, nunca vió en cortometraje en el que se inspira, y que sólo lo habían visto su equipo de guionistas.
8- Los protagonistas de la película aceptaron reducir considerablemente su salario con el fin de aparecer en una película de Terry Gilliam. En ese entonces Bruce Willis, era uno de los actores mejor pagados de Hollywood, y aceptó muchísimo menor a la que le ofrecían varios proyecos en ese encontes porque se enamoró del guión de la película.
9- Terry Gilliam casi tiene un accidente fatal en la filmación mientras montaba a caballo. Gilliam terminó de filmar la película adolorido y lesionado, pero según él mismo contó, le daba más impotencia que el accidente le afectara su visión de la película, que lo que pudiese pasarle a su cuerpo.
10- En su carrera Bruce Willis, ha estado en tres películas en donde su personaje viaja en el tiempo y conoce a su propio yo del pasado. La primera fue "12 Monos", luego "The Kid" y en 2012 en "Looper".
11- Bruce Willis no fue la primera elección para interpretar a James Cole, ya que Terry Gilliam, quería a Jeff Bridges, Sylvester Stallone o Robert De Niro.
12- Bradd Pitt, se convirtió en uno de los actores más solicitados de Hollywood, luego de su nominación al Oscar por esta película. Pitt ha dicho que le debe mucho de su carrera al personaje Jeffrey Goines
IMPECABLE FILM, CON ACTUACIONES EXCELENTES, DESSTACANDO SOBRE MANERA EL TRABAJO DE PITT, DEMOSTRANDO SU VERSATILIDAD ACTORAL, IMPACTADO A TODOS SUS SEGIDORES. -
ResponderBorrar.pelicula ya de culto
BorrarLa he visto 10 veces aproximadamente y pienso volver a verla...
BorrarUna de mis favoritas top 5. Pitt y Willis actuan fantastico!
ResponderBorrarArtículo muy interesante en su fondo, pero con un lamentable tratamiento de la forma. Me duele mucho la falta de respeto para con el lenguaje que se luce aquí y en muchos otros artículos de diferentes personas a las que se les suponen unos estudios.
ResponderBorrarCompletamente de acuerdo
BorrarCoincido. No hay un corrector? Ni un editor que revisen? Como que escriben 12 monos.
BorrarExcelente película, actuaciones impecables 👌🏻
ResponderBorrarSe olvidaron de mencionar la inclusión de la "Suite Punta del Este " de y por Astor Piazzolla en una de sus escenas...en fin.
ResponderBorrarMúsica también de Astor Piazzolla
ResponderBorrar