Todos conocemos a la leyenda de la literatura Sir Arthur Conan Doyle, por su legendario personaje Sherlock Holmes, el cual apareció en cuatro novelas y cinco libros de relatos, publicados entre 1892 y 1927. Conan Doyle falleció hace más de 70 años, pero su persona insignia sigue siendo increíblemente popular hasta el día de hoy, contando con diversas adaptaciones en todos los ámbitos del entretenimiento audiovisual.
La noticia que nos ocupa es que la Conan Doyle State, quienes encargan de velar por los derechos de autor de la obra del escritor Británico, ha demandado a NETFLIX , por el uso de su personaje más icónico en la película original del servicio de Streaming "Enola Holmes" protagonizada por Millie Bobby Brown y Henry Cavill. La mencionada demanda se interpuso en contra de Legendary Pictures, NETFLIX, Nancy Springer ( Autora de la novela "The Enola Holmes Mysteries" en la cual se basa la película) y otros , quienes están involucrados en la producción de esta película que ha sido todo un éxito de audiencia.
El argumento principal de la defensa de los demandados consiste en mostrar que muchas de las novelas y relatos de Sherlock Holmes, ya se encuentran en el dominio público por su antiguedad. Una de las reglas principales para que una obra ingrese al dominio público, es que hayan pasado al menos 50 años del fallecimiento del autor, lo que sucede con la obra de Sir Arthur Conan Doyle. Los demandados alegan que Conan Doyle State, quiere sacar partida cobrando a terceros los derechos de uso de los personajes.
Conan Doyle State, ha alegado que definitivamente el uso del personaje infringe a todas luces los derechos de autor, ya que se ha usado de una o otra forma como personaje secundario e incluido en lo que puede considerarse un universo ajeno al que originalmente pertecene el personaje. Además los demandantes alegan que se ha cambiado la esencia del personaje, mostrándolo de una forma totalmente distinta a como originalmente fue concebido, ya que su personalidad es ajena a lo escrito en la obra de Sir Arthur Conan Doyle.
Lo cierto es que "Enola Holmes" ha sido un éxito tremendo para NETFLIX, pero este problema legal podría poner en juego una posible futura secuela de la película.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.