La serie que nos muestra la vida de Beth Harmon (Anya Taylor Joy) , una mujer con un enorme talento para el ajedréz, y todo su recorrido en una apasionante carreraen el denominado deporte ciencia, mientras va lidiando con sus problemas personales que incluyen los tráumas de la infancia ocasionados por la muerte de su madre, su adicción a los calmantes y su alcoholismo.
La serie brilla por sus virtudes, encabezadas por una potente e impecable actuación de Anya Taylor Joy, además de contar con un guión maravillosamente adaptado de la novela "The Queen´s Gambit" , una cinematografía impecable y una magnética banda sonora compuesta por el compositor Guatemalteco, Carlos Rafael Rivera.
Una miniserie de 7 episodios que no te suelta hasta que has visto hasta el último segundo.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre The Queen´s Gambit.
1- Hemos visto decenas de películas en las cuales el ajedrez es el eje principal, pero la mayoría de estas cuentan con imprecisiones que no reflejan como es verdaderamente un juego entre profesionales. En esta serie todas las partidas muestran realmente lo que es una dura partida de ajedrez entre dos jugadores talentosos, ya que la serie está asesorada nada más y nada menos que por las leyendas Garry Kasparov y Bruce Pandolfini.
2- Heath Ledger quería hacer su debut como director de cine adaptando la novela The Queen´s Gambit, y su intención iba bastante en serio, pero lamentablemente como todos sabemos el actor falleció el 22 de Enero de 2008 a la edad de 28 años.
3- Anya Taylor Joy, es una amante de la literatura, ella había leído la novela, y aceptó intepretar a Beth Harmon, incluso antes de que el guión de la serie estuviese escrito.
4- Hay un error en la serie, que no afecta para nada su enorme calidad, pero sí es una curiosidad: Cuando Beth va al apartamento de Benny Watts, le toca dormir en una cama inflable, pero resulta que dicha escena ocurre en los años 60´s, y las camas inflables no fueron inventadas sino hasta 1981.
5- Anya Taylor Joy, no tenía experiencia en absoluto en el ajedrez, a lo que ella misma describe que fue como entrar a un mundo secreto el cual desconocía totalmente. Para Anya, una de las partes más difíciles de interpretar a Beth fue el hecho de tener que memorizar a la perfección las jugadas sobre el tablero y poderlas ejecutar de la forma más rápida posible o a ritmo que lo requiriera la escena.
6 - Los actores Thomas Bodie-Sangster (Benny Watts) y Harry Melling (Harry Beltik) , también admitieron que sus conocimientos de ajedrez eran totalmente nulos a la hora de filmar la serie.
7- Muchos se preguntan si la historia de Beth Harmon está basada en un personaje real. La respuesta es NO. Walter Tevis , quien escribió la novela, sí era jugador de ajedrez, y para escribir la novela consultó a ajedrecistas de alto nivel para darle más veracidad a las partidas que se narran en en libro que fue publicado en 1983.
8- "The queens gambit" es el nombre de una jugada de ajedrez , la cual es la apertura que usa Beth en el episodio final , contra Basily Borgov.
9- Anya Taylor-Joy ha demostrado que además de ser una de las actrices más prometedoras de la nueva generación, es una excelente cantante.
10- La serie hizo que aumentaran enormemente las ventas de tableros de ajedrez en el mundo entero.
Voy por el tercer capitulo y me están encantado la serie, pero, por sacarle algún pero, soy jugador de ajedrez y bebo alcohol pero jamás antes de una partida. El ajedrez exige total concentración de todas tus neuronas.
ResponderBorrarSolo hay 8 cosas... y las otras dos?
ResponderBorrarJusto iba a preguntar lo mismo. y la actriz no es argentina, nacio en Miami, pero su papá era Argentino
BorrarLa actriz vivió muchos años en Argentina, y habla el argentino a la perfección.
Borrar