10 Cosas que no sabías sobre Amelie

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 




" Amelie" dirigida por Jean Pierre-Jeunet fue estrenada en el año 2001 convirtiéndose en una de las películas más aclamadas y queridas del cine francés moderno. El encanto de esta obra reside en su maravillosa mezcla entre la comedia dramática y el realismo mágico, creando una historia tan encantadora como fascinante y original, y claro está que su personaje protagonista maravillosamente interpretado por Audrey Tautou se convirtió en todo un ícono cultural que sigue encantando a las nuevas generaciones que descubren su historia.

La película nos cuenta la peculiar vida de Amelie Poulain ( Audrey Tautou ) quien es una joven que tiene una visión muy particular sobre la vida, los placeres, la felicidad y la tristeza. Ella ve cosas mágicas en las cosas más sencillas, vive junto a su padre que tras la muerte de su esposa ha dedicado su cariño a un gnomo de jardín. La vida de Amelie dará un giro cuando descubre que la misión principal de su existencia es ayudar a otros a arreglar sus propias vidas, y en medio de su travesía cambiará el destino de varias personas y terminará por encontrar al amor de su vida.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "Amelie" una fascinante, mágica y original película dirigida por Jean Pierre-Jeunet, y protagonizada por la gran actriz Audrey Tautou:


1- El nombre de la película tuvo su origen gracias a la gran actriz Emily Watson. El director Jean-Pierre Jeunet quería que Watson fuese la protagonista e incluso para ello llegó a cambiar los orígenes del personaje ambientando la película en Inglaterra para que la actriz de origen británico encajase perfectamente en el papel. La película se iba a llamar Emily, no Amelie. Sin embargo, la actriz no aceptó el trabajo porque no quería pasar seis meses fuera de casa y, en su lugar, hizo otra película llamada “Gosford Park”. Jean Pierre-Jeunet adaptó la historia para hacerla totalmente francesa y así nació Amélie.


2- Antes de que Jean-Pierre Jeunet se fijara en el café Des Deux Moulins (que está justo enfrente de su casa) como lugar en el que trabaja Amélie,  su dueño quería venderlo y jubilarse porque estaba harto y totalmente cansado de ese lugar. Ahora, sin embargo, está encantado gracias al incesante goteo de turistas de todo el mundo que se acercan para hacerle una foto a su reconocible fachada y entran fascinados a ver el lugar donde trabajaba “Amelie”. El sitio hace parte de un Tour turístico que fue creado para los fans de la película.





3-  La banda sonora de “Amelie” es una de las más vendidas de la historia del cine, pero lo más curioso es que las piezas que colorean el universo de Amélie ya existían desperdigadas en la discografía de Yann Tiersen, quien había compuesto muchísimas piezas instrumentales. Jean Pierre- Jeunet quería que Michael Nyman, el llamado padre del minimalismo musical, hiciera la música para la película pero él no estaba disponible. Alguien le prestó un CD del músico Bretón y enseguida se enamoró de sus melodías. La única canción original que compuso para la película fue “El vals de Amélie” la cual es una de las piezas musicales más icónicas del cine moderno.


4- La historia del gnomo de jardín viajero del padre de Amélie está inspirada en una serie de casos similares que ocurrieron en Inglaterra y Francia en la década de los 90´s. En 1997, un tribunal francés condenó al líder del Frente de Liberación de los Enanos de Jardín. Antes de Jeunet, una agencia de viajes de internet usó la idea en una campaña publicitaria. Por cierto: el gnomo original de la peli fue donado a los dueños del Café des dux Moulins, pero desafortunadamente alguien lo robó.




5- Si pusiéramos a Amelie ante un psiquiatra para hacerle un análisis, éste nos diría sin miramientos que ella padece de psicosis. Amelie posee una extrema apatía social y tendencia al delirio, lo cual puede verse en la escena donde embauca a Nino Quincampoix. Todos estos síntomas pertenecen claramente a una personalidad psicótica en potencia.

6-  Algunos escenarios como el Café des Deux Moulin, situado muy cerca del conocido  e icónico Moulin Rouge, en el barrio de Montmartre, se han convertido en sitios tan visitados como la imponente Torre Eiffel. No se quedan atrás otros como la frutería de del señor Collignon, la parada de metro de Abbesses- situados en el mismo barrio que el anterior escenario- o el carrusel de la Plaza Saint Pierre. Después de tanto tiempo el recorrido por los sitios de la película sigue siendo increíblemente popular, e incluso cada año los fans de la película se reúnen para recrear escenas y diálogos de la película.




7-   “Amelie” sin lugar a dudas se convirtió en una de las películas francesas más exitosas y populares del cine moderno, y a ella se le han unido otras como “Intouchables”. A pesar de que esta película recibió aplausos en el mundo entero, irónicamente en su país de origen los críticos la masacraron con el argumento de que su historia y personajes sólo “reforzaban y usaban clichés de lo que las personas creen que son los nacidos en Francia”.

 8-  Jean Pierre- Jeunet hizo hizo maratones junto a Audrey Tautou , de las películas clásicas protagonizadas por la icónica Audrey Hepburn, con le objetivo de que estudiase sus gestos y expresiones corporales y faciales para usarlos en su personaje.

9-  Una de las cosas más reconocibles de la película es su distintiva paleta de colores, y esta estuvo inspirada en las obras del pintor Brasilero Juárez Machado, quien utiliza principalmente en sus obras los colores verde, amarillo y rojo.




10-  Esta película fue la más taquillera del cine Francés recaudando casi 200 millones de dólares, y sólo fue desbancada de ese lugar en el año 2011 cuando se estrenó la fantástica comedia dramática “Intouchables” basada en una historia real, la cual recaudó más de 400 millones de dólares .


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)