16 cosas que no sabías de Memento.

Cinéfilos Del Mundo
By -
0





En al año 2000 Christopher Nolan sorprendió a todos con este maravillosamente escrito Thriller, lleno de sorpresas en el orden cronológico de su narrativa.
"Memento" nos cuenta como la memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

Sorpresivamente la película no ganó el premio Oscar a mejor guión al que estuvo nominado en el año 2001, perdiendo contra la película de Robert Altman "Gosford Park".

Aquí te contamos algunas cosas que tal vez no sabías sobre "Memento"


1-Los hermanos Christopher y Jonathan Nolan desarrollaron la idea inicial de Memento durante un viaje en coche de Chicago a Los Angeles. Un 'roadtrip' de más de tres mil kilómetros en los que les dio tiempo para pensar todas las ideas conque construir esta compleja historia.



2- La película está basada en el relato corto de nombre " Memento Mori", que fue escrito por el propio Jonathan y que fue publicado después de que se estrenara la película.


3- Los hermanos Nolan fueron rechazados por los grandes estudios. 20th Century Fox, Universal, Paramount o Warner (Quien es ahora la principal productora de Nolan) no quisieron desarrollar la película, que finalmente fue aceptada por la productora Newmarket Films.


4- Antes de que Guy Pearce fuera elegido para dar vida al protagonista, los más opcionados eran Brad Pitt (cuyo físico es similar al de Pearce), Aaron Eckhart (que trabajó con Nolan en El caballero Oscuro), y Thomas Jane (La niebla).


5-  Christopher Nolan quería que la película la protagonizara Alec Baldwin y cuando estaba planeando las escenas lo tenía en mente como el personaje, pero nunca concretaron el acuerdo para el papel.



6- Carrie Anne-Moss fue la elegida para dar vida a la embaucadora Natalie. Christopher Nolan se inclinó por la protagonista de "The Matrix" porque aportó una gran personalidad al personaje durante el casting. Sin duda, una mala noticia para Mary McCormack (Deep Impact, El ala oeste de la Casa Blanca) que presionó mucho para hacerse con el papel.



7- Quizá una de las claves para que Nolan escogiera a Stephen Tobolowsky para el papel de Sammy Jankis -el hombre cuya historia recuerda Leonard- fue porque el actor realmente sufrió amnesia tras tomar un analgésico experimental después de una operación.

8- Nolan volvió a trabajar con dos de los actores de Memento en Batman Begins. La dos películas cuentan en su reparto con Mark Boone Junior y Larry Holden. El primero dio vida al recepcionista del hotel de Leonard, para después convertirse en un policía corrupto en la primera entrega de la trilogía de Batman. Por su parte, Holden encarnó a Jimmy, antes de ser el Fiscal de Distrito de Gotham.

9- Las imágenes en la escena final van hacia atrás. Sin embargo, el único sonido que se escucha al revés es el 'No' de Teddy, personaje al que da vida Joe Pantoliano. 

 10- Memento se rodó tan solo en 25 días. Según reveló el propio Nolan, Carrie Anne-Moss terminó todas sus escenas en ocho días.



  11- A Nolan no le convencía la frase de Teddy "You don't have a clue, you freak!". El cineasta decidió grabar él mismo las dos últimas palabras, intentando poner la voz de Pantoliano, que ni siquiera se dio cuenta del doblaje.



12- Cuando la productora Newmarket llevó Memento al Festival de Sundance, aprovechó para adquirir los derechos de Donnie Darko, conectando así a estas dos grandes -y muy enigmáticas- películas independientes.


13- El Honda Civic que está aparcado al lado del Jaguar de Leonard fuera del hotel era el coche de Nolan en aquella época.

14- Aquellos que se compraron la edición doméstica tuvieron que responder a una serie de preguntas para poder desbloquear una versión cronológica de la película.

15- Con un presupuesto de 9 millones de dólares, la cinta de Nolan recaudó en todo el mundo casi 40 millones de dólares, convirtiéndose en un taquillazo de corte independiente.

16- El numero de Marla en Fight Club es el mismo de Teddy en Memento.




Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)